SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Identificación y Control Químico de los Agentes Causales de la Mancha Foliar y la Cenicilla del Tomatillo (Physalis ixocarpa Brot.) en el Norte de Sinaloa, MéxicoEl ácido jasmónico acelera la expresión de la lipooxigenasa (POTLX-3) patógeno-específica y retarda el desarrollo del tizón tardío en papa (Solanum thuberosum L.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de fitopatología

versión On-line ISSN 2007-8080versión impresa ISSN 0185-3309

Resumen

PEREZ-MORENO, Luis et al. Identificación de Virus Fitopatógenos en Ajo (Allium sativum L.), en el Estado de Guanajuato, México. Rev. mex. fitopatol [online]. 2007, vol.25, n.1, pp.11-17. ISSN 2007-8080.

Se utilizó la técnica de inmunoabsorción con conjugados enzimáticos (ELISA) para la identificación de los agentes causales de las enfermedades de origen viral en ajo del estado de Guanajuato, México. Se realizaron pruebas para la detección de los virus Virus latente común del ajo (GarCLV Garlic common latent virus). Virus del rayado amarillo del puerro (LYSV Leek yellow stripe virus), Virus enanismo amarillo de la cebolla (OYDV Onion yellow dwarf virus) y Virus latente del shallot (SLV Shallot latent virus). Se analizaron 80. 85 y 30 muestras de follaje de plantas de ajo en el primero, segundo y tercer muestreos, respectivamente, con lo cual se tuvieron I9S muestras totales en las tres fechas de evaluación. Se realizaron dos muestreos en los municipios de San Miguel de Allende (40 muestras), San Luis de La Paz (15) y Val le de Santiago (40) y tres en los municipios de Salamanca (30) y Villagrán (70), Guanajuato. Se confirmó la presencia de los cuatro virus en follaje de plantas de ajo en todos los municipios muestreados. Los virus detectados en orden de frecuencia fueron OYDV con un 63%, LYSV 60.5%, GarCLV 32.3% y SLV con un 21%. Este es el primer estudio que se realiza sobre virus individuales en ajo en el país, ya que anteriormente se había reportado al grupo de Potyvirus.

Palabras llave : ELISA; Virus latente común del ajo; Virus del rayado amarillo del puerro; Virus enanismo amarillo de la cebolla; Virus latente del shallot.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons