SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Plantas, animales y caminos en la poesía de Hugo JamioyLa masculinidad hegemónica dentro de un ambiente represivo: La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta poética

versión On-line ISSN 2448-735Xversión impresa ISSN 0185-3082

Resumen

ARIAS CARBONE, Giovanna. Patsy, mi amor, la melancólica evasión de la feminidad mexicana. Acta poét [online]. 2022, vol.43, n.2, pp.109-123.  Epub 29-Ago-2022. ISSN 2448-735X.  https://doi.org/10.19130/iifl.ap.2022.2.178x270s6.

Patsy, mi amor (1969) podría parecer una más de las muchas películas juveniles que se rodaron en el México de los años sesenta o bien pasar desapercibida como una extravagancia de autor. Una mirada que profundice más allá de la irreverencia a-go-go y la psicodelia, hallará una sutileza estética y un juego intertextual que rondan lo excesivo. Este artículo no pretende desplegar aquel abanico referencial, sino analizar uno de los diálogos menos evidentes en la película, aunque de mayor riqueza interpretativa: el que establece la protagonista con las mujeres de su propia tradición fílmica. Para ello, analizaremos cómo la construcción del personaje de Patsy opera como un cuestionamiento al clásico binarismo santa/prostituta, por medio de una resistencia melancólica a la feminidad y al erotismo convencionales.

Palabras llave : Cine mexicano; Gabriel García Márquez; malinchismo; erotismo; femenino; melancolía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )