SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Tres poéticas del ingenium en los siglos áureos: la sutileza, la agudeza y el temperamentoRememorar desde los afectos: exilio republicano y resistencia antifranquista en “Wiederbegegnung” de Anna Seghers índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta poética

versión On-line ISSN 2448-735Xversión impresa ISSN 0185-3082

Resumen

HERNANDEZ SAUTTO, Circe. Manuel Quiroz y Campo Sagrado: el juego del ingenio y la agudeza. Acta poét [online]. 2022, vol.43, n.2, pp.33-55.  Epub 29-Ago-2022. ISSN 2448-735X.  https://doi.org/10.19130/iifl.ap.2022.2.178x270s3.

Los poemas mudos fueron un género poético visual practicado en Italia, España y sus colonias durante los siglos XVII y XVIII. Al ser textos ocasionales, presentados en certámenes y justas poéticas, no se imprimían, sino que se realizaban de forma manuscrita. En el caso de la Nueva España uno de los pocos representantes del género que ha llegado hasta ahora es Manuel Quiroz Campo Sagrado (ca. 1751-1821). Este artículo hace una lectura de tres poemas mudos contenidos en el manuscrito Afectos tiernos al santísimo sacramento de el Altar. El documento se encuentra en la Biblioteca Franciscana de Cholula y ha sido incluido recientemente en la bibliografía del autor y no ha sido todavía estudiado por ningún especialista. Los poemas son descritos y analizados bajo los preceptos de arte e ingenio, presentes en la poesía conceptual del Barroco, aunque el caso de Campo Sagrado es especial, pues es un representante muy tardío.

Palabras llave : Poemas mudos; siglos XVII y XVIII; retórica; acertijos visuales; ingenio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )