SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Amor y la inspiración poéticaLas imbricaciones entre historia y literatura en la lectura de Mariano Picón Salas, Roberto Fernández Retamar, José Lezama Lima y Antonio Cornejo Polar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta poética

versión On-line ISSN 2448-735Xversión impresa ISSN 0185-3082

Resumen

SALDANA, David. Cartografías políticas del recuerdo: identidad y espacio en Mapa dibujado por un espía de Guillermo Cabrera Infante. Acta poét [online]. 2021, vol.42, n.1, pp.113-134.  Epub 03-Mar-2021. ISSN 2448-735X.  https://doi.org/10.19130/iifl.ap.2021.1.888.

En este trabajo se aborda la exploración del espacio de La Habana en Mapa dibujado por un espía (2013) de Guillermo Cabrera Infante. Desde las nociones de Wayne C. Booth y Walter Benajmin sobre el narrador y el rol de la literatura en la sociedad, se analiza esta dimensión formal del texto, cuya focalización propone una trama “verídica”. La cartografía de La Habana se basa en la experiencia de la realidad cubana revolucionaria que contrasta radicalmente con los recuerdos de la capital en los años cincuenta. Los datos históricos y la percepción del protagonista se conjugan para trazar su identidad, que es una forma de inscripción del autor en el texto: en ésta, confluyen política y cotidianeidad para recartografíar un espacio en el que se contraponen la cultura tradicional y el control cultural revolucionario.

Palabras llave : Rescritura; mapa; espacio; crítica social; identidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )