SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue1Love and Poetic InspirationThe Overlap Between History and Literature in the Reading of Mariano Picón Salas, Roberto Fernández Retamar, José Lezama Lima and Antonio Cornejo Polar author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta poética

On-line version ISSN 2448-735XPrint version ISSN 0185-3082

Abstract

SALDANA, David. Cartografías políticas del recuerdo: identidad y espacio en Mapa dibujado por un espía de Guillermo Cabrera Infante. Acta poét [online]. 2021, vol.42, n.1, pp.113-134.  Epub Mar 03, 2021. ISSN 2448-735X.  https://doi.org/10.19130/iifl.ap.2021.1.888.

En este trabajo se aborda la exploración del espacio de La Habana en Mapa dibujado por un espía (2013) de Guillermo Cabrera Infante. Desde las nociones de Wayne C. Booth y Walter Benajmin sobre el narrador y el rol de la literatura en la sociedad, se analiza esta dimensión formal del texto, cuya focalización propone una trama “verídica”. La cartografía de La Habana se basa en la experiencia de la realidad cubana revolucionaria que contrasta radicalmente con los recuerdos de la capital en los años cincuenta. Los datos históricos y la percepción del protagonista se conjugan para trazar su identidad, que es una forma de inscripción del autor en el texto: en ésta, confluyen política y cotidianeidad para recartografíar un espacio en el que se contraponen la cultura tradicional y el control cultural revolucionario.

Keywords : Rescritura; mapa; espacio; crítica social; identidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )