SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue1Aesthetic Searches for Affection and Disaffection. The Memory of Children of Survivors and Missing Persons in Chile and ArgentinaLiterature Without Words: the Case of Wordless Picturebooks author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta poética

On-line version ISSN 2448-735XPrint version ISSN 0185-3082

Abstract

BERNAL, Nathaly  and  ARCINIEGAS, Hugo Armando. Ensayo literario: hacia una teoría de la traducción. Acta poét [online]. 2021, vol.42, n.1, pp.45-68.  Epub Mar 03, 2021. ISSN 2448-735X.  https://doi.org/10.19130/iifl.ap.2021.1.884.

Este artículo se propone contribuir a la sistematización teórica de rasgos constitutivos del ensayo, con miras a considerarlos en la práctica de traducción: superestructura argumentativa, narrador ensayista, responsabilidad ética, hibridez genérica, referencias culturales y figuras retóricas y de pensamiento. Para este fin, nos aproximamos a una conceptualización crítica del género; revisamos el campo teórico-crítico de la traducción literaria, tanto de géneros tradicionales como del ensayo, considerablemente menor. Concluimos que la identificación y traducción de estos rasgos redundan en la conservación de la voluntad de estilo y la intención argumentativa del narrador ensayista, con lo que la traducción se constituye una muestra de responsabilidad ética, tanto para con el autor del texto meta como para el lector de éste.

Keywords : Ensayo literario; traducción literaria; géneros literarios; teoría de la traducción; traducción de ensayo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )