SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Características poscolonialistas de Les Blancs de Lorraine Hansberry desde el punto de vista de Henry Louis GatesEl Paraíso, el paisaje y la lejanía en América de Kafka índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta poética

versión On-line ISSN 2448-735Xversión impresa ISSN 0185-3082

Resumen

SOLIS REBOLLEDO, Gabriela  y  CUETO RUIZ-FUNES, Juan Ignacio del. Cicerón, Vitruvio, Daniele Barbaro y Andrea Palladio: el proceso creativo clásico de la inventio-dispositio y el concepto de disegno del Renacimiento italiano. Acta poét [online]. 2020, vol.41, n.1, pp.133-156.  Epub 26-Dic-2019. ISSN 2448-735X.  https://doi.org/10.19130/iifl.ap.2020.1.869.

El propósito de la investigación es profundizar en el problema del concepto humanista de disegno en la teoría arquitectónica del Renacimiento italiano, especialmente en la interpretación de Andrea Palladio y sus referencias teóricas con énfasis en su metodología proyectual. El punto de partida del análisis se sitúa en la analogía establecida en la Antigüedad entre los procesos creativos de la forma del discurso de Cicerón y de la forma arquitectónica de Vitruvio. El estudio plantea la importancia del lenguaje de la retórica y de la arquitectura clásicas como el conocimiento en que se fundamentaron los principios del proyecto arquitectónico en el Cinquecento.

Palabras llave : Arquitectura; retórica; diseño; inventiodispositio; disegno; Andrea Palladio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )