SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Mímesis hermética. Sobre la legibilidad del Material de los sueños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta poética

versión On-line ISSN 2448-735Xversión impresa ISSN 0185-3082

Resumen

ORTEGA ESQUIVEL, Aureliano. Sobre Los días terrenales [Zhdánov, Pascal, la filosofía y una “literatura de extravío”]. Acta poét [online]. 2020, vol.41, n.1, pp.13-47.  Epub 15-Jun-2020. ISSN 2448-735X.  https://doi.org/10.19130/iifl.ap.2020.1.864.

Este artículo rescata la ingente discusión sobre la novela Los días terrenales de José Revueltas, en el plano de la interpretación filosófica. Proponemos una lectura de Los días terrenales a través del instrumental propio de la filosofía en su dimensión dialéctica, que atienda el significativo elenco de problemas filosóficos que Revueltas convoca a través del trazo de un gran mural existencial y humano. Se invoca, para este propósito, a los fantasmas de Andrei Zhdánov y Blaise Pascal, cuyas ideas respecto del arte, la vida, el absoluto, el compromiso político o moral y, finalmente, la condición humana, guían la complejidad de un autor en su doble condición de escritor comunista y de comunista que escribe.

Palabras llave : José Revueltas; filosofía; dialéctica; novela; comunismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )