SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Entre fantasmas y fotografía: una alianza histórica en vías de transformarse“El nudo matrimonial que con vos, mi señora, me ha hecho uno”: el curioso carácter doméstico/conyugal de la poesía amorosa de Eugenio de Salazar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta poética

versión On-line ISSN 2448-735Xversión impresa ISSN 0185-3082

Resumen

MARTINEZ VILLAROYA, Javier. ¿Cosmovisión o cosmoescucha? La preeminencia del ojo en los estudios sobre Mesoamérica. Acta poét [online]. 2019, vol.40, n.2, pp.77-97. ISSN 2448-735X.  https://doi.org/10.19130/iifl.ap.2019.2.857.

El objetivo de este trabajo es reflexionar en torno a la pertinencia del concepto de cosmovisión. Una epistemología fundada en la metáfora inconsciente de la visión presupone que el conocimiento humano es “reflejo” de estructuras cósmicas dadas. Una epistemología fundada en la metáfora inconsciente de la escucha, por el contrario, presupone que el conocimiento humano es “diálogo” con las estructuras cósmicas y que, por tanto, las modifica. Recurriendo a los métodos de la pragmática estadounidense, en esta investigación se recorren algunos pasajes relevantes de la literatura mesoamericana en busca de indicios que justifiquen la propuesta.

Palabras llave : epistemología; retórica; chamanismo; estudios del imaginario; pragmática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )