SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Poética y hermenéutica en los Colloquios de SahagúnReflejos de otras culturas y plurilingüismo en la narrativa francesa postmoderna índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta poética

versión On-line ISSN 2448-735Xversión impresa ISSN 0185-3082

Resumen

GUTIERREZ, León Guillermo. Carlos Pellicer. Del sol en el cielo fui cautivo. Sonetos bajo el signo de la cruz. Acta poét [online]. 2018, vol.39, n.1, pp.87-108. ISSN 2448-735X.  https://doi.org/10.19130/iifl.ap.2018.1.816.

En este trabajo se hace un análisis de los 87 sonetos que integran el libro de Carlos Pellicer, Práctica de vuelo (1956). Para la exégesis y acercamiento al significado del poemario ha sido importante tomar en cuenta los recursos literarios de los cuales se ha valido el poeta durante el proceso creativo, tales como la imagen, el símbolo y la metáfora, mismos que se encuentran presentes en cada uno de los poemas. El estudio de la poesía religiosa de Pellicer es visto como un conjunto de significados, que trascienden los contextos autobiográfico y personal-histórico, a través del lenguaje convertido en una unidad autónoma articulada por signos en donde la imagen y el símbolo revelan el poema.

Palabras llave : Carlos Pellicer; Práctica de vuelo; poesía religiosa; sonetos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )