SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Locura, monstruosidad y escritura: Hacia un análisis genealógico de El obsceno pájaro de la noche índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta poética

versión On-line ISSN 2448-735Xversión impresa ISSN 0185-3082

Resumen

BUSTAMANTE BERMUDEZ, Gerardo. Juan Bañuelos y Abigael Bohórquez: la poesía como resistencia y representación social. Acta poét [online]. 2016, vol.37, n.2, pp.87-115. ISSN 2448-735X.  https://doi.org/10.19130/iifl.ap.2016.2.736.

En el presente artículo se estudian algunos poemas de los poetas mexicanos Juan Bañuelos y Abigael Bohórquez, dos escritores que compartieron, además de amistad, afinidades y preocupaciones temáticas a partir del convulso contexto nacional e internacional de los años sesenta y setenta del siglo pasado. Con algunas herramientas de la sociología de la literatura, se pretende señalar la producción contextual de estos escritores poco estudiados por la crítica literaria especializada y que ofrecen desde la subjetividad poética su versión y compromiso con la función social de la poesía en momentos emergentes en la historia cultural del siglo XX.

Palabras llave : poesía; representación; contexto; resistencia; escritura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )