SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2El Orlando de Woolf, y el método biográficoJuan Bañuelos y Abigael Bohórquez: la poesía como resistencia y representación social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta poética

versión On-line ISSN 2448-735Xversión impresa ISSN 0185-3082

Resumen

JUAN-NAVARRO, Santiago. Locura, monstruosidad y escritura: Hacia un análisis genealógico de El obsceno pájaro de la noche. Acta poét [online]. 2016, vol.37, n.2, pp.74-86. ISSN 2448-735X.  https://doi.org/10.19130/iifl.ap.2016.2.735.

Partiendo del concepto de genealogía de Foucault, el autor estudia la representación de la locura, la monstruosidad y la escritura en El obsceno pájaro de la noche (1970). Como Foucault, Donoso está interesado en el análisis del cuerpo como "superficie de inscripción de los acontecimientos", lugar de disociación del Yo (al que trata de prestar la quimera de una unidad substancial); volumen en perpetuo desmoronamiento. Como Donoso, Foucault socava la razón ilustrada y el principio de realidad para subvertir y transgredir la razón instrumental y la normalidad de la cultura burguesa. Este ensayo examina la novela de Donoso a la luz de tales conceptos para abrir una nueva perspectiva en la interpretación de uno de los textos más oscuros de la narrativa latinoamericana moderna.

Palabras llave : Donoso; Foucault; locura; monstruosidad; escritura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )