Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Acta poética
versión On-line ISSN 2448-735Xversión impresa ISSN 0185-3082
Resumen
BERDET, Marc. Gótico tropical y surrealismo. La novela negra de Caliwood.Traducido porMaría Ordóñez Cruickshank. Acta poét [online]. 2016, vol.37, n.2, pp.35-52. ISSN 2448-735X. https://doi.org/10.19130/iifl.ap.2016.2.733.
En los años 1980, los cineastas colombianos Carlos Mayolo y Luis Ospina, emblemáticos del grupo de "Caliwood", realizan películas de género bajo la bandera del "gótico tropical", una estética fantástica que les permite criticar las relaciones de dominación coloniales y postcoloniales del Cono Sur. Antítesis de las fantasmagorías urbanas del capitalismo importado de Estados Unidos, estas fantasmagorías negras retoman el potencial subversivo de la novela negra inglesa tal y como fue reconocida por los surrealistas. Este texto explora su origen como una especie de reto lanzado en 1970 por Luis Buñuel a Álvaro Mutis, así como parte de la estética vampírica que ronda, en esos años, las historias del cinéfilo Andrés Caicedo.
Palabras llave : cine; literatura; Colombia; surrealismo; novela negra.