SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue2Commentaries about evil and heart hardeningUeda Akinari and the Japanese Gothic author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta poética

On-line version ISSN 2448-735XPrint version ISSN 0185-3082

Abstract

GALVEZ, Pablo  and  HUERTA, David. Garcilaso y Cervantes en la perspectiva del canon. Acta poét [online]. 2015, vol.36, n.2, pp.81-111. ISSN 2448-735X.  https://doi.org/10.1016/j.apoet.2015.06.002.

Este ensayo examina de modo sucinto la relación entre la obra de Miguel de Cervantes, en especial el Quijote , y la poesía de Garcilaso de la Vega en el horizonte de los valores consagrados en el canon literario de los Siglos de Oro. Para ello, primeramente se ofrece una breve semblanza biográfica e intelectual que busca establecer similitudes entre ambos autores; en segundo lugar, el texto registra diversas apariciones o "señales" garcilasianas en las páginas de la novela en sus dos partes (1605 y 1615) y las comenta con una visión al mismo tiempo crítica e histórica. El trabajo procura hacer una contribución sobre modos nuevos de analizar la tradición literaria y presta la mayor atención a las ideas cervantinas sobre la poesía.

Keywords : Garcilaso; Cervantes; poesía; Quijote; canon literario.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )