SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1El ojo infecto de la televisión: A propósito de Riget de Lars von TrierEl lenguaje abismal: La mística del lenguaje en Walter Benjamin índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta poética

versión On-line ISSN 2448-735Xversión impresa ISSN 0185-3082

Resumen

COLES, Elizabeth. El objeto sagrado: Anne Carson y Simone Weil. Acta poét [online]. 2013, vol.34, n.1, pp.127-154. ISSN 2448-735X.

Este artículo examina la relación entre la lectura crítica y el objeto crítico en la obra de la poeta y ensayista canadiense Anne Carson, principalmente los textos que surgen de su largo acercamiento a los escritos de la filósofa y mística cristiana Simone Weil. Mi lectura de Carson se centra en los deseos conflictuales de la relación crítica que se encuentran confesados y no confesados en su obra, y en las formas de intimidad que sus respuestas logran con la obra de Weil. Agudizadas por su encuentro con el pensamiento y la fe de Weil, las preguntas de Carson para la crítica -sobre sus propios objetos y la resistencia de ellos a la interpretación, sobre la distinción entre crítica y literatura, y sobre la vanidad de la estética de la crítica misma- encuentran su articulación en varios géneros de la escritura: estudiando la complicidad de cada uno de estos con Weil, y la capacidad de cada uno a radicalizar sus cuestiones, llego a unas conclusions propias para la crítica literaria.

Palabras llave : Anne Carson; Simone Weil; interpretación; crítica literaria; poesía contemporánea; teología; misticismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons