SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta poética

versión On-line ISSN 2448-735Xversión impresa ISSN 0185-3082

Resumen

ALATORRE, Antonio. Tiempo y poesía. Acta poét [online]. 2011, vol.32, n.1, pp.19-87. ISSN 2448-735X.

Este artículo-antología que Antonio Alatorre nos entregó varios meses antes de morir reúne una serie de sonetos que tienen como tema el paso del Tiempo. Comienza con unos versos de Ovidio y sigue con las traducciones y adaptaciones hechas por algunos poetas renacentistas italianos; pero la mayoría de estos sonetos se deben a poetas ibéricos (españoles y portugueses, y alguno también catalán) de los siglos XVI y XVII. En la selección se da preferencia a los sonetos "de artificio": en ella encontramos sonetos en "eco", sonetos continuos, sonetos construidos a base de anáforas, etc. A manera de coda, Alatorre añade uno del siglo XVIII y otros de algunos poetas mexicanos del XX que siguen la misma línea temática y formal comenzada con Ovidio. El gusto con que elige estas piezas, y el cuidado con que va engarzándolas, ilustran a la perfección esa mezcla de amenidad y rigor filológico que caracterizan el estilo de Alatorre. No falta aquí tampoco la elegante colocación de algunos puntos sobre algunas íes.

Palabras llave : Soneto; Tiempo; Siglos de Oro; poesía renacentista; poetas ibéricos; siglos XVI-XVII; soneto continuo; soneto en "eco".

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons