SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Del texto a los contextosCamellos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta poética

versão On-line ISSN 2448-735Xversão impressa ISSN 0185-3082

Resumo

JURADO VALENCIA, Fabio. Los aportes de la semiótica en los estudios sobre la formación del lector crítico. Acta poét [online]. 2008, vol.29, n.2, pp.329-360. ISSN 2448-735X.

Si como dice Ricoeur el placer de la lectura "se construye en la obra y se efectúa fuera de la obra a la vez" y deviene de unir "lo interior con lo exterior y exige que se trate de modo dialéctico esta relación de lo exterior con lo interior", es necesario insistir en ese "modo dialéctico" que hace posible dicha relación. Hay lectores, sin embargo, que realizan el movimiento desde dentro hacia afuera, pero sin un retorno: se sale del texto para tergiversarlo y hacerle decir cosas que no dice; allí ya no hay cooperación con el texto sino, como diría Eco, aberración en su uso, aunque los argumentos de este lector, no crítico, algo tengan que ver con lo que el texto configura. En esta ponencia se trata de mostrar algunos aportes de la semiótica en el ámbito de los estudios sobre la formación de los lectores críticos, en los contextos académicos, con especial énfasis en el análisis de los modos de la recepción de un cuento de Arreola. Esto supone definir lo que se entiende por lector crítico y mostrar cómo se constituye.

Palavras-chave : semiótica; dialéctica; lectura crítica; contexto académico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons