SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1¿Por qué no hay variaciones en el eterno retorno? Notas sobre el pensamiento divino en la cosmología estoicaGermania de Tácito: en los límites del género literario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova tellus

versión impresa ISSN 0185-3058

Resumen

MORENO, Agustín. Los estereotipos étnicos en Ab urbe condita: un estado de la cuestión. Nova tellus [online]. 2022, vol.40, n.1, pp.109-136.  Epub 08-Abr-2022. ISSN 0185-3058.  https://doi.org/10.19130/iifl.nt.2022.40.1.432575.

El artículo propone un estado de la cuestión de las investigaciones sobre los estereotipos étnicos en Ab urbe condita desde el clásico libro de Walsh de 1961 hasta la actualidad. Para ello, el trabajo se estructura en cinco partes. La primera, más general, muestra cómo se ha ido complejizando el estudio del tema al problematizarse la tradición etnográfica de la que forma parte Livio, la identidad romana que él presenta y la propia noción de estereotipo. La segunda, parte de una crítica a las concepciones binarias de la otredad para abogar luego por una gradación más amplia de la misma. La tercera recupera observaciones hechas por Moore en 1989, que han sido desoídas posteriormente y que aún son útiles para profundizar en el tema. La cuarta revisa la propuesta de Levene que aboga por identificar una visión no romanocéntrica en la obra de Livio a partir de estudios sobre identidad étnica. Finalmente, nos detenemos en la relevancia de considerar tres tipos de contextos —el género de la obra, el episódico y el temporal— al estudiar los estereotipos étnicos en Ab urbe condita.

Palabras llave : Livio; estereotipos étnicos; historiografía romana; romanocentrismo; tradición etnográfica grecorromana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )