SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Las listas episcopales en Eusebio de Cesarea: entre teología e historiaEl elogio como expresión de agudeza en la universidad novohispana en el siglo XVIII índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nova tellus

versão impressa ISSN 0185-3058

Resumo

FLORES MILITELLO, Vicente. Venationes en la poesía latina tardoimperial. El poder de la arena y su final. Nova tellus [online]. 2021, vol.39, n.2, pp.113-144.  Epub 04-Out-2021. ISSN 0185-3058.  https://doi.org/10.19130/iifl.nt.2021.39.2.893.

En el presente artículo se analizan distintos pasajes de la obra política de Claudiano y Goripo (Claud., Ruf., 2; Theod.; Stil., 3; VI Hon.; Goripp., Laud. Iust. Min., 3) que describen cacerías organizadas en la arena romana (venationes) y tienen fines comunicativos: alaban a titulares del poder (cónsules, generales, emperadores), o critican a figuras antagónicas. Este tema juega un papel fundamental en la poesía imperial. Pero, mientras los poetas de la fase temprana del imperio (Calpurnio, Estacio, Marcial y Juvenal) transmiten el mensaje de alabanza o crítica en pasajes más breves, Claudiano y Goripo presentan concatenaciones de escenas que tienen como efecto el persuadir e impresionar al lector cada vez más. Se expondrá también el papel que juega el tema venatorio en poetas cristianos como Prudencio (Prud., Ham.; c. Symm.). Finalmente, este artículo busca establecer cuál es la última mención de las venationes en la poesía latina (tardo) imperial.

Palavras-chave : Claudiano; Goripo; venatio; ékphrasis; poesía pompática; panegírico; Antigüedad tardía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )