SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2El concepto de hetaíros en la Carta séptima de Platón: la importancia de una compañía adecuadaLas listas episcopales en Eusebio de Cesarea: entre teología e historia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nova tellus

versão impressa ISSN 0185-3058

Resumo

SPINASSI, Miguel Ángel. En el recinto común dedicado a Apolo y Helios (Platón, Lg., 945 b-948 b). Nova tellus [online]. 2021, vol.39, n.2, pp.73-92.  Epub 04-Out-2021. ISSN 0185-3058.  https://doi.org/10.19130/iifl.nt.2021.39.2.891.

En Leyes, 945 b-948 b, Platón introduce la figura de los eúthӯnoi o “correctores” y los relaciona directamente con el culto común de Helios y Apolo. Sostengo que, al hacer esto, el filósofo ha pretendido conectar la República y las Leyes en torno a la Idea del Bien. En este contexto, el par divino Helios-Apolo sería un guiño del autor a sus lectores inmediatos, los miembros de la Academia, para que vean allí una alusión velada al máximo objeto de estudio, el Bien (Helios o el Sol), que Platón, según algunos testimonios indirectos, habría identificado con “el Uno” (Apolo). De esta manera, el anciano autor de las Leyes seguiría manifestando un interés genuino por la filosofía que aparece, así como trasfondo ineludible de los asuntos legales, como el fundamento último de la legislación.

Palavras-chave : Leyes; eúthӯnoi; Helios; Apolo; Bien; Uno.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )