SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Construcción afectiva de la corporalidad: la vieja y su joven amante en Pluto de Aristófanes (vv. 959-1096)El concepto de hetaíros en la Carta séptima de Platón: la importancia de una compañía adecuada índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nova tellus

versão impressa ISSN 0185-3058

Resumo

REDONDO REYES, Pedro. Virtud, alma y música: Plat., R., 443d y los desarrollos filosóficos posteriores. Nova tellus [online]. 2021, vol.39, n.2, pp.37-56.  Epub 04-Out-2021. ISSN 0185-3058.  https://doi.org/10.19130/iifl.nt.2021.39.2.889.

A partir de su modelo de división del alma, Platón ofrece, en su diá­logo República (sobre todo en 443d, con una comparación musical), un esquema de las virtudes predominantes en cada una de sus partes y su equivalente político. Los textos de la mayoría de las escuelas filosóficas griegas de época imperial vuelven sobre esta idea desarrollándola y enriqueciéndola. A partir del comentario de Plutarco al pasaje platónico mencionado, observamos cómo neoplatónicos, neopitagóricos y estoicos enriquecen las correspondencias entre el alma y la virtud con elementos tomados del sistema teórico musical y de la doctrina más tardía sobre las virtudes, incluso estableciéndose vínculos con la teoría del conocimiento.

Palavras-chave : Platón; República; pitagorismo; estoicismo; neoplatonismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )