SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Le idiosincrasie connesse alla morte e la divinizzazione dell’augusto. Il ‘doppio’ corpo dell’imperatore: un presunto tentativo di superamento del decesso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova tellus

versión impresa ISSN 0185-3058

Resumen

GARCIA JURADO, Francisco. Claves y documentos para un Virgilio posmoderno: los años ochenta del siglo XX en España. Nova tellus [online]. 2021, vol.39, n.1, pp.171-203.  Epub 05-Mayo-2021. ISSN 0185-3058.  https://doi.org/10.19130/iifl.nt.2021.39.1.27548.

Los años ochenta del siglo XX miraron a Virgilio con una visión precisa y propia, inspirada por Nietzsche, y que podría definirse, básicamente, por la idea de la muerte (Broch), la enfermedad de la poesía (García Calvo), la conmemoración del bimilenario de su muerte (Colinas), su relectura poética en la clave de nuevas estéticas (Borges y Bernhard), el auge de la traducción en verso (Fontán Barreiro) y, finalmente, la relectura visual de su Eneida (Carlos Franco). Este trabajo se propone, mediante el análisis de una colección de los documentos que ilustran tales aspectos, dar cuenta de cómo el decenio de los años ochenta ha configurado una imagen particular de Virgilio.

Palabras llave : Virgilio; Posmodernidad; España; Broch; García Calvo; Colinas; Borges; Bernhard; Fontán Barreiro; Carlos Franco.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )