SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1La presencia de Odiseo en la Anábasis de JenofonteἈµήχανόν τι κάλλος. Una revaluación del concepto de belleza en las Etiópicas de Heliodoro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova tellus

versión impresa ISSN 0185-3058

Resumen

ARTEAGA CONDE, Evelia. La antonimia léxica en los epigramas funerarios áticos del siglo IV a. C. Nova tellus [online]. 2021, vol.39, n.1, pp.87-105.  Epub 05-Mayo-2021. ISSN 0185-3058.  https://doi.org/10.19130/iifl.nt.2021.39.1.27545.

En el presente texto se analizarán diferentes clases de antonimia léxica en algunos epigramas funerarios áticos del siglo IV a. C. con el objetivo de mostrar que fue un recurso esencial en el desarrollo de un estilo propio. El análisis de estas antonimias léxicas se dividirá en dos ámbitos (sin implicar que sean los únicos que las presentan): el que destaca lo que el difunto hizo y dejó en esta vida, y el que hace énfasis en alguna cuestión del Más Allá. A través de este análisis se verá que dichas oposiciones reflejan formas de concebir la existencia y de actuar en ella.

Palabras llave : Epigramas funerarios; antonimia léxica; Grecia clásica; oposición; vida y muerte.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )