SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1El fratricidio: antecedentes épicos y derivaciones trágicas de un tópico resemantizado en la figura del exilio edípico en Fenicias de EurípidesLa antonimia léxica en los epigramas funerarios áticos del siglo IV a. C. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova tellus

versión impresa ISSN 0185-3058

Resumen

OLIVARES CHAVEZ, Carolina. La presencia de Odiseo en la Anábasis de Jenofonte. Nova tellus [online]. 2021, vol.39, n.1, pp.71-86.  Epub 05-Mayo-2021. ISSN 0185-3058.  https://doi.org/10.19130/iifl.nt.2021.39.1.27544.

El objetivo de este artículo es rastrear las alusiones homéricas existentes en la Anábasis de Jenofonte, para demostrar que gracias a esto construye un texto épico donde inmortaliza su gesta entre los persas y compara su actuación con la del gran Odiseo. Para lograr mi propósito también tomo en cuenta el Banquete, Memorables y la Apología, ya que en tales obras el autor menciona que los poemas de Homero formaban parte esencial de la cultura griega del siglo IV a. C. Entre mis fuentes principales se encuentran Homero, Christos Tsagalis, Emerson Cerdas. La originalidad de este artículo consiste en que, a diferencia de estudiosos como Naoko Yamagata, quien detecta solamente una alusión homérica en la Anábasis, sostengo que hay dos referencias directas y varias hechas de modo indirecto, pues, aunque no nombre a Odiseo, Jenofonte evoca situaciones parecidas a las que enfrentó el rey de Ítaca.

Palabras llave : Homero; Odisea; Ilíada; Odiseo; Jenofonte; Anábasis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )