SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1Fratricide: Epic Background and Tragic Directions of a Topic Re-emphasized in the Figure of the Oedipus’ Exile in Euripides’ PhoenissaeLexical Antonymy in the Attic Funerary Epigrams from the 4th Century B. C. author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Nova tellus

Print version ISSN 0185-3058

Abstract

OLIVARES CHAVEZ, Carolina. La presencia de Odiseo en la Anábasis de Jenofonte. Nova tellus [online]. 2021, vol.39, n.1, pp.71-86.  Epub May 05, 2021. ISSN 0185-3058.  https://doi.org/10.19130/iifl.nt.2021.39.1.27544.

El objetivo de este artículo es rastrear las alusiones homéricas existentes en la Anábasis de Jenofonte, para demostrar que gracias a esto construye un texto épico donde inmortaliza su gesta entre los persas y compara su actuación con la del gran Odiseo. Para lograr mi propósito también tomo en cuenta el Banquete, Memorables y la Apología, ya que en tales obras el autor menciona que los poemas de Homero formaban parte esencial de la cultura griega del siglo IV a. C. Entre mis fuentes principales se encuentran Homero, Christos Tsagalis, Emerson Cerdas. La originalidad de este artículo consiste en que, a diferencia de estudiosos como Naoko Yamagata, quien detecta solamente una alusión homérica en la Anábasis, sostengo que hay dos referencias directas y varias hechas de modo indirecto, pues, aunque no nombre a Odiseo, Jenofonte evoca situaciones parecidas a las que enfrentó el rey de Ítaca.

Keywords : Homero; Odisea; Ilíada; Odiseo; Jenofonte; Anábasis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )