SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1De la inutilidad a la justificación de una “Forma del dedo” en Platón (De la República al Sofista)El fratricidio: antecedentes épicos y derivaciones trágicas de un tópico resemantizado en la figura del exilio edípico en Fenicias de Eurípides índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nova tellus

versão impressa ISSN 0185-3058

Resumo

GARCIA PEREZ, David. La peste del tirano Edipo: política, medicina y desmesura. Nova tellus [online]. 2021, vol.39, n.1, pp.27-43.  Epub 05-Maio-2021. ISSN 0185-3058.  https://doi.org/10.19130/iifl.nt.2021.39.1.27542.

En este trabajo se expone la relación temática entre la política y la medicina que es posible discernir en el Edipo tirano de Sófocles. El hilo conductor entre ambas disciplinas (τέχναι) es el concepto de desmesura (ὕβρις) como causa de la peste que asoló la región del Ática en el 430 a. C., de acuerdo con la disposición trágica del mito de Edipo. Para tal fin, se recurre a Tucídides como fuente histórica, lo que permite un acercamiento a la tragedia de Sófocles desde la historiografía y, de este modo, se argumenta la configuración del Edipo como tirano; un concepto estrechamente enlazado con el tema de la pandemia referida.

Palavras-chave : Edipo; enfermedad; hybris; pandemia; Sófocles; tirano; Tucídides.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )