SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1From Uselessness to Justification of a “Finger’s Form” in Plato (From Republic to Sophist)Fratricide: Epic Background and Tragic Directions of a Topic Re-emphasized in the Figure of the Oedipus’ Exile in Euripides’ Phoenissae author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Nova tellus

Print version ISSN 0185-3058

Abstract

GARCIA PEREZ, David. La peste del tirano Edipo: política, medicina y desmesura. Nova tellus [online]. 2021, vol.39, n.1, pp.27-43.  Epub May 05, 2021. ISSN 0185-3058.  https://doi.org/10.19130/iifl.nt.2021.39.1.27542.

En este trabajo se expone la relación temática entre la política y la medicina que es posible discernir en el Edipo tirano de Sófocles. El hilo conductor entre ambas disciplinas (τέχναι) es el concepto de desmesura (ὕβρις) como causa de la peste que asoló la región del Ática en el 430 a. C., de acuerdo con la disposición trágica del mito de Edipo. Para tal fin, se recurre a Tucídides como fuente histórica, lo que permite un acercamiento a la tragedia de Sófocles desde la historiografía y, de este modo, se argumenta la configuración del Edipo como tirano; un concepto estrechamente enlazado con el tema de la pandemia referida.

Keywords : Edipo; enfermedad; hybris; pandemia; Sófocles; tirano; Tucídides.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )