SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Venationes and Power in the Roman Empire: Poetry between Panegyric and CriticismRome in Ida Vitale’s Poetry: Language, Literature and Civilization author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Nova tellus

Print version ISSN 0185-3058

Abstract

VALENCIA CONSTANTINO, Genaro. La “defensa” aristotélica de la esclavitud de los indios americanos: a propósito del dominium e imperium en la lectura de Juan Ginés de Sepúlveda. Nova tellus [online]. 2020, vol.38, n.2, pp.135-160.  Epub Dec 09, 2020. ISSN 0185-3058.  https://doi.org/10.19130/iifl.nt.2020.38.2.0006.

La defensa de la esclavitud de los indios americanos, que aparentemente Juan Ginés de Sepúlveda sostenía en el siglo XVI, es, como intentaré demostrar a lo largo de este trabajo, un malentendido resultante de interpretaciones poco atinadas y simplistas que no contemplan el tipo de lectura que hizo Sepúlveda de la Política de Aristóteles, la versión latina que publicó, el contexto político y social de la monarquía hispánica durante ese siglo y ciertos conceptos clave del derecho romano. Además, el prejuicio, que Menéndez Pelayo provocó, quizá sin intención, al traducir parte del título del tratado Democrates alter, sive de iustis belli causis apud Indos con “contra los indios”, creó un grave estigma desde el siglo XIX que ha condenado a Sepúlveda como defensor de la esclavitud. Con este texto, pretendo evidenciar la lectura e interpretación que él hizo del escrito aristotélico a la luz de algunos condicionantes textuales y contextuales que esclarecen la forma en que el humanista español abordó la cuestión filosófica y política de la conquista indígena.

Keywords : Aristóteles; Juan Ginés de Sepúlveda; esclavitud; dominium; imperium.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )