SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Terminología culinaria en De re coquinaria: lengua técnica y coincidencias con el latín vulgarLa “defensa” aristotélica de la esclavitud de los indios americanos: a propósito del dominium e imperium en la lectura de Juan Ginés de Sepúlveda índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova tellus

versión impresa ISSN 0185-3058

Resumen

FLORES MILITELLO, Vicente. Venationes y poder en la Roma imperial: poesía panegírica y crítica. Nova tellus [online]. 2020, vol.38, n.2, pp.99-134.  Epub 09-Dic-2020. ISSN 0185-3058.  https://doi.org/10.19130/iifl.nt.2020.38.2.0005.

El presente artículo expone a través de ejemplos selectos el papel que el tema de la venatio jugó en la poesía de época imperial dentro de un discurso panegírico o en la crítica satírica. Tras una definición y resumen histórico breve de las venationes, entendidas como espectáculos oficiales de lucha y caza de animales salvajes en la arena, y la diferenciación entre poesía venatoria y poesía cinegética en general, se aclara el peso político que tales espectáculos tienen. El objetivo es, así, exponer cómo diversos autores tratan el fenómeno de manera positiva o negativa y demostrar cómo la poesía que tematiza la venatio se afirma, en parte a través de conceptos filosóficos, como un medio literario apto para tal fin. Centrales serán pasajes de la séptima égloga de Calpurnio Sículo, del Liber spectaculorum y del liber primus de los epigramas de Marcial, la Silva 2, 5 de Estacio y pasajes de las Sátiras 4 y 10 de Juvenal.

Palabras llave : venatio; panegírico; sátira; magnanimitas; clementia; representación imperial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )