SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Lo maravilloso y extraordinario en la novela erótica griegaVenationes y poder en la Roma imperial: poesía panegírica y crítica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nova tellus

versão impressa ISSN 0185-3058

Resumo

LEJAVITZER LAPOUJADE, Amalia. Terminología culinaria en De re coquinaria: lengua técnica y coincidencias con el latín vulgar. Nova tellus [online]. 2020, vol.38, n.2, pp.83-98.  Epub 09-Dez-2020. ISSN 0185-3058.  https://doi.org/10.19130/iifl.nt.2020.38.2.0004.

Este artículo examina el uso de la terminología culinaria referida por el recetario De re coquinaria, por tradición atribuido a Apicio. A partir del análisis de términos especializados, se estudia su empleo y su significación técnica, centrado en dos ejes conceptuales: descripción de procedimientos prácticos (verbos) y denominación de realizaciones materiales (sustantivos). Además se muestran recursos de creación del lenguaje técnico latino (como calcos y préstamos lingüísticos del griego y derivación en diminutivo), y se presentan semejanzas de la lengua especializada y el latín vulgar. Se concluye que el lenguaje culinario expresado en el De re coquinaria y el latín vulgar evidencian fuertes coincidencias morfológicas, pero tienen valores expresivos y usos lingüísticos distintos, lo cual pone de manifiesto el carácter polisémico de la terminología culinaria latina.

Palavras-chave : terminología culinaria latina; lengua técnica; latín vulgar; De re coquinaria; Apicio.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )