SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Cuatro casos de etimología poética en Heródoto: Los nomina loquentia de Bato, Crío, Demarato y CípseloTerminología culinaria en De re coquinaria: lengua técnica y coincidencias con el latín vulgar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova tellus

versión impresa ISSN 0185-3058

Resumen

ROJAS ALVAREZ, Lourdes. Lo maravilloso y extraordinario en la novela erótica griega. Nova tellus [online]. 2020, vol.38, n.2, pp.71-82.  Epub 09-Dic-2020. ISSN 0185-3058.  https://doi.org/10.19130/iifl.nt.2020.38.2.0003.

La novela griega antigua no estuvo desligada de las tendencias literarias de su época, como la Segunda Sofística, con una constante tendencia hacía la innovación. Los sofistas frecuentemente declaraban la “novedad” de su obra, lo mismo que la novela, la cual, por ser una narrativa de ficción, buscaba entretener al lector incluyendo en su trama hechos de carácter maravilloso o increíble. Al analizar las novelas griegas, podemos observar cómo cada uno de los autores intentaban sobresalir mediante una serie de sucesos extraordinarios que incluye en su obra. En este artículo consideraré las novelas de Longo, Jenofonte de Éfeso y Caritón, que narran acontecimientos o situaciones extraordinarios en el desarrollo de la trama, buscando atraer la atención de su público. Mediante el análisis de un vocabulario específico, relacionado con lo maravilloso (parádoxon), sorprendente (kainón) o increíble (ápiston), encontraremos que Caritón, quien es el autor que menos acontecimientos extraordinarios ofrece, califica ciertos hechos como tales.

Palabras llave : Novela griega antigua; Caritón; Jenofonte de Éfeso; Longo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )