SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Emociones draconianas: la institucionalización afectiva del perdón en la ley ateniense sobre homicidio (IG I 3 . 104, 13-20)Lo maravilloso y extraordinario en la novela erótica griega índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova tellus

versión impresa ISSN 0185-3058

Resumen

BERRUECOS FRANK, Bernardo. Cuatro casos de etimología poética en Heródoto: Los nomina loquentia de Bato, Crío, Demarato y Cípselo. Nova tellus [online]. 2020, vol.38, n.2, pp.41-70.  Epub 09-Dic-2020. ISSN 0185-3058.  https://doi.org/10.19130/iifl.nt.2020.38.2.0002.

Este estudio intentará demostrar cómo, a lo largo de las Historias de Heródoto, los nombres propios tienen una función narrativa importante y constituyen no sólo un recurso prominente del arte literario del autor, sino también de su método de concatenación y ordenamiento de la información. Los significados de los nombres funcionan como microrrelatos paralelos al relato en que se insertan y contribuyen a estructurar algunos elementos de la configuración histórica de la narración. Después de algunas reflexiones sobre los inicios de la filología en las Historias y sobre cómo los juegos etimológicos constituyen una prolongación y un complemento de la vocación filológica del historiador, se presentarán cuatro casos de nomina loquentia en los que los nombres funcionan como cápsulas de significación que articulan literariamente ciertos episodios de la narrativa histórica y ayudan a jerarquizar e interpretar las distintas versiones de los acontecimientos.

Palabras llave : Heródoto; Historias; etimología poética; nomina loquentia; microrrelato.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )