SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Cuatro casos de etimología poética en Heródoto: Los nomina loquentia de Bato, Crío, Demarato y Cípselo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nova tellus

versão impressa ISSN 0185-3058

Resumo

BUIS, Emiliano J.. Emociones draconianas: la institucionalización afectiva del perdón en la ley ateniense sobre homicidio (IG I 3 . 104, 13-20). Nova tellus [online]. 2020, vol.38, n.2, pp.13-40.  Epub 09-Dez-2020. ISSN 0185-3058.  https://doi.org/10.19130/iifl.nt.2020.38.2.0001.

Suele decirse que, luego del desplazamiento de la venganza privada interpersonal por mecanismos públicos heterocompositivos controlados por la pólis, la ley sobre homicidio establecida por Dracón sustituyó las emociones de la represión del crimen por un orden sustentado en la racionalidad grupal propia de la objetividad esperable del sistema jurídico. Sin embargo, un examen de las disposiciones referidas al perdón (aídesis) en el texto conservado de la norma permite advertir una suerte de institucionalización afectiva que, a través de la construcción de un artificio jurídico, instala la ficción emotiva de una clemencia colectiva en remplazo del páthos individual.

Palavras-chave : Dracón; homicidio; emociones; institucionalización; perdón.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )