SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1El discurso de Protágoras sobre el bien en el Protágoras de PlatónCómodo y una decisión estratégica: el fin de la expeditio Germanica en 180 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova tellus

versión impresa ISSN 0185-3058

Resumen

CAVALLETTI, Giuditta. El uso de la epigrafía en ámbito político: el caso de las Res gestae divi Augusti. Nova tellus [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.123-139.  Epub 15-Jun-2020. ISSN 0185-3058.  https://doi.org/10.19130/iifl.nt.2020.38.1.0006.

El propósito del presente artículo es ahondar en la composición del testamento político de Octaviano Augusto, enfocándonos en el medio epigráfico como instrumento de comunicación elegido por el emperador para dar a conocer las acciones llevadas a cabo en un momento complejo y complicado para la historia de Roma antigua, como fueron los años del fin de la república y los inicios de un nuevo gobierno impulsado por el mismo Octaviano. A lo largo de estas páginas, mostraremos cómo dicho documento puede considerarse también un medio de propaganda, pensado para dejar un retrato del optimus civis no sólo para los contemporáneos, sino también para la posteridad. Pongo el acento en este aspecto porque no todos los estudiosos consideran esta inscripción como un producto nacido de la pluma de Octaviano y especulan acerca de la existencia de alguien que pudo haber hecho el trabajo bajo comisión.

Palabras llave : epigrafía latina; Octaviano Augusto; propaganda.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )