SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1La astucia en la conceptualización platónica de σοφίαEl uso de la epigrafía en ámbito político: el caso de las Res gestae divi Augusti índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nova tellus

versão impressa ISSN 0185-3058

Resumo

GONZALEZ VARELA, José Edgar. El discurso de Protágoras sobre el bien en el Protágoras de Platón. Nova tellus [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.101-122.  Epub 15-Jun-2020. ISSN 0185-3058.  https://doi.org/10.19130/iifl.nt.2020.38.1.0005.

El discurso de Protágoras sobre el bien en el Protágoras (334a3-c6) no ha sido correctamente interpretado. Generalmente se asume que el sofista expone en éste un tipo de relativismo sobre el bien, el cual aparentemente no recibe una respuesta por parte de Sócrates. En este trabajo defiendo una interpretación distinta, según la cual, la posición filosófica que Protágoras expone en dicho discurso es una posición pluralista. Asimismo, sostengo que Sócrates sí responde al discurso. Esta respuesta se encuentra en la elaboración que Sócrates hace de una tesis hedonista, la cual Protágoras termina aceptando. En efecto, dicho hedonismo es un monismo sobre el bien y, por tanto, es inconsistente con la posición pluralista protagórica previa. La moraleja de este intercambio es, entonces, que el sofista de no sabe lo que es el bien, el fin de la educación, pues es llevado a una posición inconsistente sobre el mismo.

Palavras-chave : educación; hedonismo; pluralismo; sofistas; virtud.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )