SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Los intérpretes griegos en Heródoto y JenofonteLa astucia en la conceptualización platónica de σοφία índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nova tellus

versão impressa ISSN 0185-3058

Resumo

LOPEZ FEREZ, Juan Antonio. Sobre la presencia de éros en Eurípides. Nova tellus [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.41-77.  Epub 15-Jun-2020. ISSN 0185-3058.  https://doi.org/10.19130/iifl.nt.2020.38.1.0003.

Érōs, érōtos, de la misma raíz que éramai, registrado en griego desde Homero, con escasa presencia en los poemas homéricos, incrementa mucho los usos en los líricos y es bastante utilizado por los trágicos. Eurípides lo recoge en 79 ocasiones: 47, en obras conservadas; más 32 en fragmentos. En este trabajo sólo me ocuparé de los ejemplos donde érōs está relacionado con la pasión amorosa o con el dios Eros, haciendo una selección de los pasajes más relevantes, traducidos al español y acompañados de un comentario centrado en el sustantivo revisado. En nuestra lengua no existe ningún estudio completo dedicado a dicho objetivo, por lo que le podría interesar al lector del trágico, tanto en lo referente a dicho dios como en lo pertinente a la pasión amorosa.

Palavras-chave : Érōs; dios; pasión amorosa; Eurípides.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )