SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2Jupiterization in Signa Militaria: Symbolic Changes into Roman Social-Military StructureOdio y amo. Catullus “Emotive Translation” of Bernardo Clariana (1954) since his Exile in New York author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Nova tellus

Print version ISSN 0185-3058

Abstract

TENORIO, Martha Lilia. Algunos apuntes sobre la tradición clásica en los Siglos de Oro. Nova tellus [online]. 2019, vol.37, n.2, pp.107-138. ISSN 0185-3058.  https://doi.org/10.19130/iifl.nt.2019.37.2.820.

Este trabajo analiza las formas cómo la tradición clásica funcionó en la poesía hispánica de los Siglos de Oro. Por un lado, se muestran algunas recreaciones de temas y tópicos clásicos, así como de historias mitológicas; por otro, se estudia cómo funciona retóricamente la alusión y cómo los procedimientos estilísticos de la poesía clásica han contribuido a la conformación de la lengua poética del español áureo. Se ilustra con ejemplos de Garcilaso de la Vega, Juan de Arguijo, sor Juana Inés de la Cruz, Agustín de Salazar y Torres, entre otros, y, fundamentalmente, con Luis de Góngora.

Keywords : Tradición clásica; mitología; poesía de los Siglos de Oro; alusión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )