SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2(Re)presentation of the Conflict Mother-in-Law vs. Daughter-in-Law in Hecyra: a Terentian InnovationSome Notes on the Validity of the Classics in Hispanic Golden Age Poetry author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Nova tellus

Print version ISSN 0185-3058

Abstract

LLANTEN QUIROZ, Nicolás Fernando  and  PENNA ORDENES, Nicolás Eduardo. La jupiterización de los signa militaria: cambios simbólicos en la estructura socio-militar romana. Nova tellus [online]. 2019, vol.37, n.2, pp.85-105. ISSN 0185-3058.  https://doi.org/10.19130/iifl.nt.2019.37.2.818.

El presente artículo propone una nueva interpretación con respecto al simbolismo político-religioso de las enseñas militares romanas de fines del siglo II a. C. donde la eliminación de cuatro de sus cinco estandartes estaría vinculada estrechamente con las reformas para la profesionalización del ejército llevadas a cabo por Cayo Mario. En este caso la supervivencia del estandarte del águila iría en concordancia con la supremacía de Júpiter por encima de Marte, quien simbólicamente en su origen fue también un dios agrícola cuya fisonomía religiosa encarnaría el ideal de la dualidad de campesino-soldado que se buscó eliminar por el nuevo soldado profesional.

Keywords : Jupiterización; signa militaria; campesino-soldado; simbolismo; águila.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )