SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Ecos hesiódicos en Eurípides, Hipólito, 616-668Poder y violencia sexual contra las mujeres: modelos de hegemonía y didáctica en las Historias de Polibio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nova tellus

versão impressa ISSN 0185-3058

Resumo

ESLAVA-BEJARANO, Santiago. Los límites del odio: la compasión de Odiseo en Áyax de Sófocles. Nova tellus [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.25-48. ISSN 0185-3058.  https://doi.org/10.19130/iifl.nt.2019.37.1.804.

En el prólogo de Áyax, Odiseo se compadece de su enemigo en desgracia. Este artículo se ocupa de la dimensión ética de esta emoción y del lugar que juega en la obra. Un estudio de las condiciones cognitivas que la soportan permite comprender la relación que tiene con una determinada noción de justicia y, además, muestra la unidad misma de esta tragedia, comúnmente puesta en duda. Finalmente, a partir de esta investigación es posible reconocer que Sófocles presenta una visión de mundo de acuerdo con la cual el odio y el sufrimiento que es justo infligir a un enemigo tienen límites.

Palavras-chave : compasión; merecimiento; creencia; justicia; emoción.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )