SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Calígula: la realización de un mito. Dramatización de la figura del tirano en la biografía de Suetonio, esclarecida por algunos pasajes de la Historia AugustaReflexiones sobre el Arte poética de Horacio presente en el manuscrito 3 del Fondo Martínez Briceño de la Biblioteca del Instituto Caro y Cuervo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nova tellus

versão impressa ISSN 0185-3058

Resumo

BALLESTEROS SANCHEZ, Juan Ramón. Formas de alteridad, formas de pobreza. La lectura lipsiana de Aristid., Or., 26.70. Nova tellus [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.69-107. ISSN 0185-3058.  https://doi.org/10.19130/iifl.nt.2018.36.2.797.

El objetivo del siguiente trabajo es establecer el significado preciso de Aristid., Or., 26.70, un pasaje del famoso Discurso a Roma de Elio Aristides (s. II d. C.). El método del autor consiste en recurrir a lecturas humanísticas del texto (Carteromaco, Canter, Lipsio) a fin de encontrar una traducción adecuada de los tres términos utilizados por Aristides para definir la alteridad en Roma: παράνοια, δυστυχία y κακοδαιμονία. Del mismo modo, el autor reconstruye las ideas y las fuentes que subyacen bajo estos términos. La recuperación de la erudición humanística se convierte así en un procedimiento útil para la moderna investigación sobre textos clásicos.

Palavras-chave : Justo Lipsio; Elio Aristides; παράνοια; δυστυχία; κακοδαιμονία.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )