SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2La figura de las libertas en Amores de OvidioFormas de alteridad, formas de pobreza. La lectura lipsiana de Aristid., Or., 26.70 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova tellus

versión impresa ISSN 0185-3058

Resumen

CHAZAL, Benoît. Calígula: la realización de un mito. Dramatización de la figura del tirano en la biografía de Suetonio, esclarecida por algunos pasajes de la Historia AugustaCaligula: la fabrication d’un mythe. La théâtralisation de la figure du tyran dans la biographie de Suétone, éclairée par quelques passages de l’Histoire Auguste. Nova tellus [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.53-68. ISSN 0185-3058.  https://doi.org/10.19130/iifl.nt.2018.36.2.796.

¿Cómo un reinado tan efímero como el de Calígula (tres años y algunos meses) podría tener un impacto tan importante en nuestra memoria colectiva? Para muchas personas, Cayo César, el bisnieto de Augusto, es conocido por ser el emperador loco. Es preciso decir que sus excentricidades fueron muchas: mantuvo relaciones incestuosas con sus hermanas, ordenó construir un puente de un kilómetro hecho de barcos, nombró cónsul a su caballo, intentó ser divinizado en vida, asesinó a los hijos frente a los ojos de sus padres. Pero, ¿estaba en verdad demente, o es más bien una imagen fabricada por una tradición posterior que le fue desfavorable? Este artículo pretende retomar el estudio de la prosa de Suetonio para discernir mejor los contornos del artefacto literario que dio origen al mito del emperador loco.

Palabras llave : Caligula; mythe; mise-en-scène; tyran; tyrannie; hybris.

        · resumen en Francés | Inglés     · texto en Francés     · Francés ( pdf )