SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1La participación de la mujer en la lucha de los plebeyos: a propósito del relato de las hermanas Fabia (Liv., VI, 34, 5-11) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova tellus

versión impresa ISSN 0185-3058

Resumen

SANCHEZ CASTRO, Liliana Carolina. El rol de Heráclito en el libro IX de las Vidas de Diógenes Laercio. Nova tellus [online]. 2018, vol.36, n.1, pp.11-28. ISSN 0185-3058.  https://doi.org/10.19130/iifl.nt.2018.36.1.782.

El libro IX de las Vidas de Diógenes Laercio es célebre entre los estudiosos del escepticismo pirrónico; sin embargo, dicho libro también incluye una serie de pensadores que se identifican más con los temas propios de la filosofía natural. Esta situación puede restarle credibilidad a Diógenes Laercio como historiador de la filosofía; no obstante, más que acusarlo de un error grosero, habría que entender la razón de ser de esta disposición de pensadores por parte del doxógrafo. Esto no sólo ayudaría a entender la metodología que se sigue en la construcción y articulación de las Vidas, sino también a comprender el proceder mismo de la doxografía y sus objetivos con las clasificaciones y sucesiones. En la presente ocasión me concentraré en el caso de Heráclito de Éfeso, primer pensador nombrado en el libro IX. Mi exploración buscará hacer patente la razón por la cual la disposición de este autor en particular en el lugar en donde se encuentra supone algunas dificultades para el lector de la obra de Diógenes Laercio. Con todo, intentaré mostrar que hay razones que justifican la presencia de Heráclito no sólo en el libro IX, sino a la cabeza de éste.

Palabras llave : Heráclito de Éfeso; Diógenes Laercio; doxografía; fragmento 22B47; escepticismo antiguo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )