SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Koine and atticism in the Galenic treatise On Anatomical ProceduresReflections on the Use of the Iliupersis Motive in Livy’s Narrative of the Fall of Veii author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Nova tellus

Print version ISSN 0185-3058

Abstract

PINEDA AVILES, David Antonio. El οἶστρος como experiencia de locura en Prometeo Encadenado. Nova tellus [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.29-57. ISSN 0185-3058.  https://doi.org/10.19130/iifl.nt.2017.35.1.756.

El propósito de este artículo es analizar la locura de Ío en los versos 561 a 886 de Prometeo encadenado, obra atribuida al tragediógrafo Esquilo. Se pretende demostrar cómo la irrupción del personaje en escena está determinada por elementos teatrales tales como la danza, la constante referencia a su vagabundeo errante, la metamorfosis de su cuerpo y el dolor que sufre por la persecución y picadura del tábano (οἶστρος), y que estos elementos, que dan cuenta del cuadro sintomatológico de su demencia, son imágenes empleadas por el autor para representar, a su vez, la condición trágica de Ío, definida por la injerencia de los dioses. El oístros, por su parte, puede concebirse como la imagen más evocativa de tales elementos en su representación teatral, puesto que todos los efectos derivados de la presencia de este insecto, es decir, persecución, baile retorcido y espasmos de dolor, se condensan en él como la causa material de la manía de Ío, tal y como ésta es tratada en Prometeo encadenado.

Keywords : Oístros; locura; castigo; persecución; vagabundeo; metamorfosis; dolor.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )