SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Cuando la tragedia se hace historia y la historia tragediaFundamentos para un Diccionario Hispánico de la Tradición Clásica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nova tellus

versão impressa ISSN 0185-3058

Resumo

MORENILLA TALENS, Carmen. Redefinición y positivación de la figura de Helena en la trilogía troyana de Eurípides. Nova tellus [online]. 2016, vol.34, n.2, pp.89-117. ISSN 0185-3058.  https://doi.org/10.19130/iifl.nt.2016.34.2.749.

Tradicionalmente se ha considerado que el cambio en la configuración del personaje de Helena en Eurípides no se produce hasta su tragedia Helena. Esta es, sin duda, la obra central en la que la redefinición y positivación de Helena alcanzará un desarrollo teatral pleno. Creemos, con todo, que una lectura más atenta de los motivos utilizados en tragedias anteriores nos da la clave para la interpretación correcta de las innovaciones que el autor va introduciendo en la caracterización trágica de esta figura mítica. Ese proceso puede fijarse en un periodo convulso en la vida ateniense, el que va de la Paz de Nicias a la marcha definitiva de Eurípides de Atenas.

Palavras-chave : Eurípides; trilogía troyana; Helena; caracterización positiva.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )