SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2El niño santo en el orfismo. O de Eros y el significado oculto de ERIKEPAIOSCuando la tragedia se hace historia y la historia tragedia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova tellus

versión impresa ISSN 0185-3058

Resumen

ROJAS ALVAREZ, Lourdes. Las Babiloníacas de Jámblico. Una novela erótica sui generis. Nova tellus [online]. 2016, vol.34, n.2, pp.39-52. ISSN 0185-3058.  https://doi.org/10.19130/iifl.nt.2016.34.2.741.

Las Babiloníacas, escrita por Jámblico en el s. II d. C., fue transmitida por Focio en el Cod. 94 de su Biblioteca. Esta obra, ubicada dentro del grupo de las denominadas novelas eróticas, comparte con ellas muchos elementos: aventuras de los protagonistas, persecuciones, muertes aparentes, confusión de personajes, segundas nupcias de la protagonista, cartas y acontecimientos asombrosos (mirabilia).

La trama tiene como telón de fondo la persecución que sufren los protagonistas por órdenes del rey Garmo, y en ella se insertan los demás episodios en un tiempo de ficción que parece breve, pero que es interrumpido por numerosas digresiones. La finalidad de este artículo es presentar las características ya señaladas de esta novela y ofrecer diversos pasajes que nos permitan hacernos una idea más clara de la obra, muy popular en su tiempo, como lo denota la cantidad de citas del Léxico Suda, que también destaca su riqueza léxica.

Palabras llave : novela griega; Jámblico; Babiloníacas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )