SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2“Paraíso”, agricultura y virtud en algunas obras de Jenofonte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova tellus

versión impresa ISSN 0185-3058

Resumen

GONZALEZ ROLDAN, Aurora. Ars et ingenium: Demócrito y lo risible en la Agudeza de Gracián. Nova tellus [online]. 2015, vol.33, n.2, pp.9-29. ISSN 0185-3058.  https://doi.org/10.19130/iifl.nt.2015.33.2.732.

A la gran riqueza del tópico de Heráclito y Demócrito como símbolo de la mezcla tragicómica, del control de los afectos o de la corriente escéptica, entre otros significados, debe agregarse el de Demócrito, en solitario, como poeta inspirado. Puesto que el Abderita es una fuente de los tópicos platónicos sobre el tema, se convierte en símbolo de la inspiración poética, particularmente en el contexto de la larga disputa sobre la oposición de ars et ingenium. El presente artículo llama la atención sobre la figura preponderante de Demócrito en la Agudeza y arte de ingenio, de Baltasar Gracián, que representa el culmen de la reivindicación del ingenio emprendida en el siglo XVII. Igualmente, señala la relevancia de la base platónica de esta obra, que sobrepasa la repercusión de la retórica bizantina en España -como se considera hasta nuestros días- en relación con su particular postura ante la disputa sobre arte e ingenio.

Palabras llave : risible; Agudeza; Gracián; Demócrito.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )