SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Heródoto ὁµηϱιϰώτατος. La transformación del léxico homérico en las Historias de HeródotoDevenir e identidad personal en los sofistas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nova tellus

versão impressa ISSN 0185-3058

Resumo

BASILE, Gastón Javier. Heródoto, V, 19-21: Alejandro I de Macedonia o el cruce de un límite heredado. Nova tellus [online]. 2015, vol.32, n.2, pp.173-206. ISSN 0185-3058.

En V, 19-21, Heródoto narra la escena de la recepción de embajadores persas en la corte macedónica por parte de Amintas I y su hijo Alejandro I. El episodio introduce un ‘corte’ en varios niveles del relato herodoteo y se caracteriza por la ambivalencia en el encuadre, la caracterización y el lenguaje empleado. Dicha ambigüedad se expresa, por un lado, en la inadecuación del lenguaje de la xenía en la presentación del contacto entre pueblos, que prefigura la irrupción del ‘otro’ como bárbaro en las Historias. Por otro lado, la caracterización identitaria de Alejandro I -así como la identidad de los macedonios como grupo social- aparece presentada de manera ambigua entre un ethos ‘griego’ y uno ‘no-griego.

Palavras-chave : Heródoto; Alejandro I; macedonios; xenía; identidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )