SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Socrate e il mare. Il modello odissiaco nel FedoneHeródoto, V, 19-21: Alejandro I de Macedonia o el cruce de un límite heredado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nova tellus

versão impressa ISSN 0185-3058

Resumo

BERRUECOS FRANK, Bernardo. Heródoto ὁµηϱιϰώτατος. La transformación del léxico homérico en las Historias de Heródoto. Nova tellus [online]. 2015, vol.32, n.2, pp.115-171. ISSN 0185-3058.

Es casi un lugar común en los estudios herodoteos afirmar la herencia y el legado homéricos de las Historias. Hoy en día contamos con una abundante bibliografía que ha contribuido a ello de diversas maneras. El presente estudio se inscribe en esta línea de investigación y tiene como objetivo analizar las formas de articulación de ciertos conceptos comunes a la épica homérica y a las Historias y los procedimientos mediante los cuales su significación y las representaciones asociadas a ellos se transforman. Este décalage semántico se constituye como el principio fundamental que permite dilucidar en qué consiste la actividad historiadora, a la vez que ofrece un modelo de interpretación posible de la obra de Heródoto y de su lugar en la historia del pensamiento griego.

Palavras-chave : Heródoto; Homero; historia; justicia; ϰλέος; αἰτίη; τίσις; δίϰη; ὅϱϰος; θέµις; ἵστωϱ.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )