SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Pausanias, la libertad griega y la historia de la Confederación Aquea helenística: Memoria e identidad griegas en el Imperio romanoMatrimonio y divorcio: la tradición romanística frente a la actualidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova tellus

versión impresa ISSN 0185-3058

Resumen

CARMIGNANI, Marcos. Consideraciones sobre el héroe tardoantiguo: el caso de Apolonio (Hist. Apoll., 12). Nova tellus [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.81-103. ISSN 0185-3058.

El principal propósito de este artículo es definir las diferencias sustanciales entre el modelo épico-heroico, constituido por Odiseo, y el héroe tardoantiguo, encarnado por Apolonio. Estas diferencias demuestran ciertas claves para entender la configuración heroica tardoantigua, donde el héroe ideal deriva de una relectura cristiana de Virgilio: con la figura de Eneas de fondo, el nuevo héroe de esta época es Cristo. Para esto, se analizarán las coincidencias entre temas paganos y cristianos que se producen en la Historia Apollonii Regis Tyri, específicamente en su capítulo 12, siempre teniendo presente que esta novela reutiliza y transforma algunos motivos homéricos mediados por otras tradiciones. Todo esto responde, según nuestra propuesta, a una sensibilidad integradora tardoantigua y posiblemente cristiana.

Palabras llave : Historia Apollonii Regis Tyri; Odisea; Eneida; cristianismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )