SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2To die by Sword, Helen, vv. 298-302Herodotus in Thurii: Ἱστορίη, νοµοθεσία, ἀτρέκεια and κτίσις author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Nova tellus

Print version ISSN 0185-3058

Abstract

OLIVARES CHAVEZ, Carolina. La amistad y la gratitud en Jenofonte:dos características del ser humano “bello y bueno”. Nova tellus [online]. 2014, vol.31, n.2, pp.65-100. ISSN 0185-3058.

En este artículo deseo demostrar que, a partir del ambiente de profunda división social que imperaba en la Atenas de su tiempo y de su experiencia personal, Jenofonte adquiere plena conciencia de la función tan relevante que desempeñan la φιλία y la gratitud en la formación del ser humano καλὸς κἀγαθός. Luego de analizar el marco histórico en el que vivió este socrático, así como algunas peripecias que afrontó a lo largo de su existencia, es posible percibir que la gratitud y la amistad ocupan un lugar muy importante en su propuesta de paideia. Por eso, a través de varios de sus protagonistas el estratega trata de inculcar el fomento de la φιλία y de la gratitud; ya que las considera características esenciales del varón “bello y bueno”, es decir, del buen ciudadano. Las fuentes principales para sustentar estas ideas son la Anábasis, la Ciropedia, Memorables, el Económico y el Hiparco.1 En concreto me referiré a la postura que tenían en torno a estas dos virtudes Agesilao, Ciro el Joven, Ciro el Viejo, el hiparco, Iscómaco y Sócrates.

Keywords : Jenofonte; Sócrates; φιλία; gratitud; Anábasis; Ciropedia; Memorables.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )